Séminaire “Poder, fisco y mercado: la ciudad y sus redes en la baja edad media” (Vitoria-Gasteiz, 22-23 mars 2012)

Appel à contribution, date limite 31 mai 2012

Poder, fisco y mercado: la ciudad y sus redes en la baja edad media

III. Seminario coordinado por las Universidades de Valladolid, Cantabria y País Vasco

Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz (22-23 mars 2012)

(Pour les doctorants du Ciham, adresser la candidature à Denis Menjot (Denis.Menjot@ish-lyon.cnrs.fr) qui la fera suivre aux organisateurs.

Las principales líneas temáticas que quieren abordarse en el seminario serían las siguientes:

  • Fuentes y tipologías documentales. Posibilidades de las fuentes archivísticas para el estudio de la ciudad y sus redes en la baja Edad Media: de los archivos municipales y provinciales a los generales (privilegios, libros de actas y ordenanzas, cuadernos de cuentas, pleitos y ejecutorias, etc.).
  • Oligarquías urbanas, redes familiares, clientelares y/o políticas, tanto a nivel local como supralocal (corte, patriciado, hermandades, oficios, cofradías, gremios y corporaciones de oficios, etc.).
  • Teoría del poder. Concepciones y formas de entender el gobierno y las vías y cauces por el que éste se justifica (obras y tratados sobre el gobierno, el Estado y la ciudad; la idea del “bien común”; definiciones, características y diferencias entre monarquía feudal y Estado Moderno; visiones del poder desde la teoría económica, filosófica o social, etc.).
  • Poder, sociedad e hidalguía: diferencias en el estatus jurídico y fiscal entre hidalgos y pecheros; definiciones, jerarquías y problemas de agrupación política y social; perspectivas de análisis, líneas de investigación, etc.
  • Fiscalidad regia, municipal y eclesiástica2: análisis de distintas realidad fiscales sobre una misma base de contribuyentes; elaboración y recuento de libros de contribuyentes y exentos; redes y compañías financieras; ordenanzas fiscales, política regia de juros y mercedes; modalidades de ingreso y gasto público, etc.
  • Redes económicas y comerciales. Instrumentos de préstamo y crédito, compañías mercantiles; movilidad y contacto de los sectores mercantiles en el ámbito urbano; el mercado y la ciudad y sus fuerzas/relaciones centrífugas y centrípetas, etc.

Dedicaremos un apartado específico al análisis de la fiscalidad eclesiástico dentro del apartado general que tiene que ver con las cuestiones de carácter hacendístico. Nuestro objetivo es el de tocar, si no todos, al menos sí buena parte de los subterfugios que conforman el complejo entramado de la fiscalidad desde su nivel más local al general.

Asimismo, la intención de la organización es la de, una vez realizado el seminario, publicar un libro como resultado de la actividad científica e investigadora llevada a cabo durante las sesiones del mismo, obra en la que cada uno de los ponentes contribuirá con la redacción de un capítulo. Dado que la financiación del seminario está de momento en trámites, no estamos en disposición de asegurarles –al menos de momento, el cómputo total de dietas que les serán rembolsadas como ponentes. A medida que la organización vaya cerrando los presupuestos se les harán llegar las instrucciones precisas a este respecto.

Con la esperanza de que las líneas temáticas que quieren abordarse en el seminario sean de su interés, les invito a que me confirmen su asistencia enviándome un título provisional antes de finalizado el lunes 12 de diciembre. Hemos reservado varias intervenciones para investigadores que, fuera de la invitación que ahora les curso, nos envíen sus propuestas investigadoras, por lo que, en un futuro no muy lejano, llegarán los anuncios pertinentes a sus respectivos centros.

Para cualquier duda o consulta, sepan que el que les escribe estas líneas está a su entera disposición, por lo que no duden en escribirme o llamarme por teléfono. Mi dirección de correo electrónico es imanol.vitores@ehu.es y, para aquellos que todavía no lo tengan, pueden llamarme a cualquier hora al siguiente número: 666 097 584.

Atentamente:

Imanol Vitores Casado.

Facultad de Letras,

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Organiza:

Proyecto de Investigación

“Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del medievo a la modernidad”

(MICINN, HAR2011-27016-CO2-01)

Magali Romaggi

Agrégée de lettres classiques, doctorante en littérature médiévale à l'Université Lumière Lyon 2, elle travaille sur la figure de Narcisse au Moyen Âge.

More Posts